jueves, 6 de diciembre de 2012


¿Qué puede reclamar el consumidor?


Si el producto no responde a las características anunciadas, puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado. 

La utilización en su redacción de conceptos jurídicos indeterminados provocarán que la Ley necesite una constante interpretación. Hay que recordar, por ejemplo, que el bien que no cumpla con lo pactado sólo se podrá sustituir si no resulta desproporcionado. De este modo, nos preguntamos: antes de pedir la sustitución, ¿cuántas averías hay que soportar mientras se puedan reparar por un precio aceptable?

Así , los problemas empezarán cuando haya que valorar cuándo es desproporcionada la sustitución de un bien y a quién le corresponde hacer dicha valoración, cuestiones que no ha abordado la Ley.






¿Quiénes son consumidores? y ¿Quiénes son proveedores?


¿Quiénes son consumidores?

Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, productos o servicios materiales o inmateriales, en beneficio  propio o de su grupo  familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad  empresarial o profesional. No se considera consumidor a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad  como proveedor. Los microempresarios son considerados consumidores para  el Código de Protección y Defensa del Consumidor   cuando evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del  giro propio  del negocio.

¿Quiénes son proveedores?

Personas naturales o jurídicas, de derecho  público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.

Día Mundial del Consumidor

Día Mundial del Consumidor :

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.
No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.



¿ Cuales son las obligaciones del consumidor ?


Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido.
Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato.
Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.
Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

¿ Cuales son los Derechos del Consumidor ?

Ser informado.Mientras más sepa del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.
Ser escuchado.
No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente.
Elegir.A mayor cantidad de opciones mejor será su elección. No se precipite y evalúe la variedad de bienes y servicios que se le ofrecen para elegir la más adecuada a sus necesidades y posibilidades.
Recibir un trato equitativo y justo.
Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.
Que protejan su salud y le brinden seguridad.
Si algún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra su salud o seguridad, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.
Al pago anticipado.
Si  compra al crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.
Ahora ya conoce sus  derechos.
¡Ejérzalos!